Leyendas

 



Cuenta la leyenda que fue el tercer hijo varón, parrandero y vago de un gamonal de Escazú. Siempre echado de día, en las noches envolvía un yugo en cobijas, lo ponía en la cama y se escabullía a parrandear.

El padre y sus hermanos furiosos le llevaron casi a la fuerza al monte, a “tapar” frijoles. Apenas llegó a la finca se echó a sestear. Entonces ocurrió que el padre al verlo nuevamente perdiendo su tiempo mientras sus hermanos trabajaban decidió maldecirlo diciéndole: “Echado y a cuatro patas seguirás por los siglos de los siglos, amén”. Así súbitamente el joven se transformó en un perro grande, adusto, flaco, erizo que hoy día trota al lado de los parranderos y los acompaña con su trotecillo ligero, triste y advertidor.

¿No has oído tarde en la noche en tus noches de fiesta su aullido venteando la muerte entre los alarmantes cipreses de los cementerios? El oye el pasar de las almas que se van, el vuelo de las prófugas del purgatorio y el aletear del Ángel del Misterio. (San José Costa Rica, 2022)

Características de la leyenda: las leyendas están asociadas a un lugar o evento determinado este puede ser real exagerado o ficticio, por lo general busca explicar fenómenos naturales, convirtiéndolos por lo general en historias sobrenaturales, son de autoría anónima, y se propagan como historias populares.

Por lo general contienen una enseñanza moral y no necesariamente presentan una estructura narrativa.

Una leyenda es un relato popular transmitido por tradición oral, el cual expone la historia de un hecho o personaje, apelando al uso de elementos reales e imaginarios. Tiene un conjunto de características que es necesario tomar en cuenta para poder distinguirla de otros relatos de tradición oral. (Equipo enciclopedia significados, 2023)

Comentarios